Diverxas 360

Diversas es un programa dirigido a jóvenes adolescentes en etapa escolar secundaria, prestando especial atención a menores que se encuentran en riesgo de desprotección o en situación de exclusión social. En la siguiente tabla se indican los criterios de inclusión, el tiempo en vigor, el lugar, las necesidades detectadas para la creación de este proyecto y sus objetivos.

Logo Diverxas

La coordinadora del programa realiza la difusión del mismo, enviando el dossier informativo a todos los centros de Cantabria y posterior contacto con las personas responsables para la organización y agenda de los talleres.

El tiempo de ejecución es de enero a junio.

Centros educativos de secundaria, centros de atención a la infancia y la adolescencia, centros de día, centros de protección de menores, asociación de inmigrantes, menores con medidas judiciales, menores no acompañados, menores racializados, colectivo LGTBIQA+ y menores con discapacidad, entre otros.

La necesidad de iniciar este programa se fundamenta en diversos factores preocupantes relacionados con la incidencia de infecciones de transmisión sexual en Cantabria y la falta de cobertura educativa en este ámbito. Este programa es un complemento perfecto para promocionar la salud sexual y fortalecer la formación en aspectos relacionados con el VIH, como la situación de la infección, la prevención del virus y de otras ITS, el diagnóstico, los tratamientos y las implicaciones personales y sociales. Esto brindaría a los/las/les jóvenes herramientas adicionales para promover una salud sexual positiva, al tiempo que facilita una mayor oferta de formación.

Objetivos generales:

  1. Promocionar la salud sexual desde una perspectiva integral
  2. Promover la prevención del VIH y otras ITS desde un modelo biopsicosocial

Objetivos específicos:

  1. Garantizar el acceso a la información, el conocimiento de los recursos y el apoyo necesario para desarrollar una vida sexual saludable y responsable, reduciendo el riesgo de infección de VIH y otras ITS y mejorando la calidad de vida en general.
  2. Diseñar materiales educativos efectivos y de calidad, teniendo en cuenta la perspectiva de género y aspectos como la claridad, la accesibilidad y la relevancia para el público objetivo.
  3. Facilitar la distribución y el acceso a métodos de prevención, promoviendo la educación sobre el uso correcto de los preservativos y la implementación de estrategias de prevención combinada.
  4. Detectar necesidades emergentes y evaluar el programa en términos de su efectividad, recopilando propuestas de mejora para optimizar la formación y abordar de manera más eficaz la promoción de la salud sexual y la prevención del VIH y otras ITS.
  5. Promover la conciencia y el conocimiento sobre salud sexual, VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) mediante la implementación de actividades de visibilidad en redes sociales y web.
  6. Establecer y fortalecer una comunicación efectiva y una coordinación sólida entre las entidades que conforman la agrupación.
  7. Promover la especialización y desarrollo continuo del equipo técnico encargado de la implementación del programa, garantizando su actualización constante. Subvencionado por: Juventud Plan Nacional sobre Sida, Ayuntamiento Santander, Concejalía de Familia y servicios sociales

Ponte en contacto con el equipo de ACCAS

Nos tienes a tu disposición para cualquier duda o consulta sobre el VIH/Sida