• 942313232
  • 629452984
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • L-V de 10h a 14h y L-X de 17h a 20h

Día de la Prueba de VIH 20.Oct.2016

Comunicado de Prensa

La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, celebra el día de la prueba del VIH.

  • ACCAS permanecerá abierto hasta las 17:00 horas, facilitando la realización del test sin cita previa.
  • Un equipo de profesionales y voluntarios/as de la entidad distribuirá folletos informativos y material preventivo durante toda la jornada en Santander.

Santander 19 de octubre de 2016. La Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida quiere trasladar a la población de nuestra comunidad, la importancia de diagnosticar de forma temprana la infección por VIH, virus causante del Sida. Los avances médicos permiten a una persona con un diagnóstico temprano detener el desarrollo de la infección beneficiándose de un tratamiento que detiene el deterioro del sistema inmunitario y una mejor calidad de vida. Este tratamiento además supone un freno a la trasmisión del virus ya que los fármacos actuales reducen a niveles mínimos la presencia en sangre del VIH, lo que en los análisis se denomina “indetectable”, por lo que deja sin capacidad infectiva a las personas portadoras.

ACCAS ofrece el test del VIH (de forma anónima y gratuita) desde el año 2010. Desde entonces hasta el año 2015 ha realizado 808 test, con 21 resultados reactivos, siendo la prevalencia de un 3,8%. En el último año realizó 174 test con 3 reactivos. En Cantabria han diagnosticado 266 en el periodo 2009-2014.

Las estimaciones del Ministerio de Sanidad apuntan a que un 54% de las nuevas infecciones por VIH que se producen en el estado tienen su origen en personas que no se sabían portadoras del virus

. De ahí que aumentar el número de personas que se realizan la prueba y conocen su estado frente al VIH, sea uno de los puntos clave en la prevención de la infección.

ACCAS, desarrolla el proyecto de promoción de la prueba del VIH, financiado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, con el objetivo de promover el diagnóstico de la infección, sensibilizando sobre la importancia de realizarse la prueba ante una conducta de riesgo.

 

 
 

Información y contacto:

Carmen Martín, Coordinadora ACCAS

C/Ruiz Zorrilla 12 Bajo.

39009 Santander

Tel.   942 31 32 32

Móvil 606 93 75 46 

 

 


{jcomments on}