Escrito por Super Usuario

¿A quién va dirigido?

A la población usuaria de drogas inyectables del centro penitenciario el dueso 

¿Cómo acceder? Criterios de inclusión

todo interno del centro usuario de drogas por vía parenteral que voluntariamente quiera acceder

¿Cuándo se ejecuta? Tiempo en vigor

miércoles de 11:30h a 13:00h

¿Dónde se ejecuta? Lugar

Centro penitenciario el dueso

¿Por qué se ejecuta? Necesidades detectadas para la creación de este proyecto.

El medio penitenciario tiene unas condiciones que favorecen a la propagación de infecciones entre la población reclusa: alta prevalencia de VIH, VHC, VHB.

Un alto porcentaje de internos consumen drogas por vía intravenosa o las han consumido en el pasado, la mayoría de las personas que tienen VIH y VHC lo han adquirido por vía parenteral, existe un porcentaje significativo de mala adherencia al tratamiento antirretroviral, uso del preservativo, malos hábitos alimenticios y problemas de salud mental.

Con estos antecedentes para definir un concepto como el de salud no podemos limitarnos solo a decir que se trata de la ausencia de enfermedad sino que debemos ampliar su significado abarcando otros aspectos básicos como son la educación para la salud y promoción de ésta.

¿Para que se ejecuta? Objetivos generales y/o específicos.

El Programas de Intercambio  de Jeringuillas (P.I.J.) reduce los   riesgos   entre consumidores de   drogas por vía  parenteral. Nos encargamos de proveer  de  material de inyección estéril y plata a cambio de la entrega de  jeringuillas usadas.

Esta estrategia global de reducción de riesgos incluye la educación sanitaria, el consejo y la derivación de los consumidores que lo requieran o lo demandan a los  servicios socio sanitarios de atención existentes en el centro.

El objetivo esencial del PIJ es común al objetivo general de otros programas de reducción de daños: Prevenir la infección por VIH, VHC y otras enfermedades de transmisión sanguínea en la población usuaria de drogas inyectables, evitando el uso compartido de jeringuillas o material de inyección.

Subvencionado por: