Escrito por Super Usuario

¿A quién va dirigido?

El perfil de la mujer destinataria de este recurso es:

  • Edad: entre 25 y 50 años.
  • Mujeres que ejercen la prostitución.
  • Mujeres en proceso de desintoxicación o deshabituación de drogas o alcohol.
  • Mujeres en consumo activo de sustancias psicoactivas que inicien procesos de rehabilitación.
  • Mujeres con diversas problemáticas sociales, afectadas por VIH/SIDA, con cargas familiares, inmigrantes, bajo nivel cultural, escasos recursos económicos, perceptoras de pensiones mínimas y/o sin ingresos.

¿Cómo acceder? Criterios de inclusión

No existen criterios de exclusión, se atenderá a toda mujer que acuda a ACCAS demandándolo o se detecte una situación de exclusión o riesgo de exclusión

¿Cuándo se ejecuta? Tiempo en vigor

A lo largo de todo el año

¿Dónde se ejecuta? Lugar

En la sede de la entidad

¿Por qué se ejecuta? Necesidades detectadas para la creación de este proyecto.

Los avances legislativos, educativos y sociales de las últimas décadas contribuyeron a una mayor participación social de las mujeres, muy especialmente en el mercado de trabajo. Sin embargo, esta participación no siempre se produce en igualdad de condiciones respecto a la de los hombres; las responsabilidades familiares y domésticas son asumidas, en su mayoría, por las mujeres. Además la división sexual del trabajo merma sus posibilidades para participar activamente y de manera continuada en el mercado laboral; antes de la crisis muchas de las mujeres con las que trabajamos ocupaban puestos de limpieza, cuidado de ancianos y de niños, etc, que complementaban los ingresos familiares y al tiempo les permitían mantener el cuidado de sus propias familias.

Intentamos desarrollar actuaciones dirigidas específicamente a la mujer por el gran valor y el papel que tiene dentro del núcleo familiar, la existencia cada vez mayor de familias monoparentales y/o sostenidas por las abuelas o madres, la existencia de mujeres maltratadas y con escaso apoyo, el número creciente de madres adolescentes, mujeres que vivían en situación de riesgo de exclusión y que con la crisis socioeconómica ha aumentado su vulnerabilidad y la pérdida de recursos, etc.  

¿Para que se ejecuta? objetivos generales y/o específicos.

  • Conocer la realidad de las mujeres trabajadoras del sexo en Santander (necesidades, información sobre auto-cuidados de la salud, capacidades para afrontar situaciones cotidianas…)
  • Dignificar la figura de la mujer, con diversas problemáticas sociales, teniendo en cuenta la importancia del EMPODERAMIENTO en las relaciones con los clientes, parejas y empresarios y la no aceptación de condiciones de abuso, explotación, violencia y riesgo de enfermar.
  • Promover el acceso de las mujeres a los recursos socio-sanitarios existentes en la comunidad.
  • Ampliar el nivel de conocimientos sobre salud y auto cuidados, VIH/SIDA e ITS (prevención, tratamientos y recursos).
  • Facilitar el acceso a los preservativos femeninos y las habilidades de negociación necesarias para su utilización, así como prevenir los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.
  • Trabajar con las mujeres aspectos como la soledad, la vulnerabilidad, la marginación, autoestima, etc., en atención individualizada

 Subvencionado por: