Escrito por Super Usuario

¿A quién va dirigido?

Mujeres, hombres y transexuales que ejercen la prostitución, mayores de 18 años

¿Cómo acceder? Criterios de inclusión

  •  Ser trabajador/a del sexo.
  • Pueden estar en proceso de desintoxicación/deshabituación de drogas o alcohol, e incluso consumiendo activamente (este criterio depende de la entidad, la actividad y el objetivo específico). - Con diversas problemáticas sociales o personales: afectadas por VIH/Sida, inmigrantes, escasos recursos económicos, poca estabilidad y alta movilidad geográfica, etc.

¿Cuándo se ejecuta? Tiempo en vigor

A lo largo de todo el año

¿Dónde se ejecuta? Lugar

En la sede de la entidad y en los lugares donde directamente se realiza el trabajo sexual

¿Por qué se ejecuta? Necesidades detectadas para la creación de este proyecto.

En España el colectivo de personas que ejercen la prostitución continua siendo muy numeroso, y poco visible, llevando asociada una vulnerabilidad extra. El hecho de ejercer la prostitución es algo que socialmente se juzga desde lo moral, con lo que es necesario realizar un trabajo de lucha contra el estigma (tanto interno como social), dignificando el ejercicio de dicha actividad.

La gran movilidad del colectivo dificulta este tipo de intervención si no es a través de una red de entidades que trabaje coordinadamente desde un mismo marco teórico y de intervención. El haber “tejido” una red entre entidades con idénticos criterios ha permitido que las derivaciones que realizamos cuando las PEP se van “de plaza”, se realicen con un mayor conocimiento y seguridad. La calidad y calidez en las intervenciones y derivaciones nos parecen fundamentales, ya que es el modo en que podemos captarlas y mantenerlas dentro del proyecto, asegurando que reciban los mensajes de salud y autocuidados.

¿Para que se ejecuta? Objetivos generales y/o específicos.

  •  Prevenir la transmisión del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, a través de la reducción de prácticas sexuales de riesgo en las personas que ejercen la prostitución.
  •  Favorecer el autocuidado y la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como la mejora de la situación social y emocional de la población diana del programa
  •  Facilitar el acceso de material preventivo (preservativos masculinos, femeninos y lubricante) a las PEP.
  •  Incrementar y/o mejorar el conocimiento y las habilidades para negociar un sexo más seguro

 

Subvencionado por:

 

Secretaria del plan nacional sobre el Sida